M&A Oíl Co de México | Fabricante de Grasas y Aceites Lubricantes Automotrices e Industriales

Vaya al Contenido

Menu Principal:



Historia del ya merito.

Otras noticias

Gasolinerias en México.

En México hay 11 mil 774 estaciones de servicio, de las cuales el 1881 son de marcas ajenas a Pemex.
Leer más...

Flusheo: ¿Qué es?

Todo lo que debes de saber.
Leer más...

Programa de verificación.

La prorroga de la verificación vehicular en la CDMX.
Leer más...

La edición y el prólogo del libro Breve historia del ya merito corrió a cargo de Rodrigo Márquez Tizano, escritor y editor en Vice México. Platicamos con él sobre el proceso de edición del libro, futbol y el fracaso.

La sensación que me quedó después de leer el libro fue como de una cachetada con guante blanco. ¿Ese fue el objetivo desde un principio?

No, más bien el chiste era un poco retomar la idea de que hemos envejecido en mundiales. Hay quienes dicen que la vida es eso que pasa entre mundial y mundial, y reorganizan sus afectos, recuerdos y memorias con base en ellos. Es más saludable que hacerlo por sexenios. Y a pesar de que nos ha tocado sufrir Vascos Aguirres, también nos ha tocado sufrir Calderones, que está peor.

Hablar de la Selección Mexicana ya de por sí es hablar un poco de la derrota, eso ya es tácito, no queríamos hacerlo tan directo. Porque además el prólogo empieza diciendo que al principio queríamos hacer una apología de la derrota, pero después no nos interesó seguir por ese camino, porque es obvio que la selección mexicana pierde. La idea es dislocar esa cosa binaria de ganar y perder como si fueran las únicas posibilidades probablemente en un marcador sí, pero aquí no, estamos escribiendo sobre futbol y la sposibilidades no se restringen a ganar o perder era un poco complejizar esos hitos de la memoria y orbitar alrededor de la idea de la larga sombra de la selección mexicana.

¿Cómo fue la selección de los autores?

La editorial me encomendó organizar el libro, yo llegué un poco a ordenar el trabajo y darle dirección. Los disparadores fueron pocos, había ciertas ideas fijas: que las historias tenían que comenzar, terminar u orbitar alrededor de la selección mexicana, que había un año y una libertad creativa completa. No había que suscribirse a uno y otro género, casi era una responsabilidad abolir los límites entre estos géneros, que las historias pasaran por artefactos literarios, crónicas, autoficción, ficción, novela gráfica, trabajo de archivo y entrevistas. Quedó una selección más variopinta.

En cuanto a la historia de la Selección Nacional y sus personajes, ¿podrías decirme un villano y un héroe?

Rafa Márquez, los dos. Podría decirte cualquier otro, pero se me ocurre él porque, con la salvedad de Hugo Sánchez y el Pirata Fuente, el más grande futbolista de la historia del futbol mexicana y ha veces ha sido el gran héroe y otras el villano. En nosotros viven héroes y villanos.

Fuente: https://www.msn.com/es-mx/deportes/seleccion-nacional/breve-historia-del-ya-merito-la-historia-de-la-selección-mexicana/ar-AAzGznk?ocid=spartanntp

 
INICIO | NOSOTROS | PRODUCTOS | CALIDAD | CONTACTO | Mapa general del sitio
Regreso al contenido | Regreso al menu principal