M&A Oíl Co de México | Fabricante de Grasas y Aceites Lubricantes Automotrices e Industriales

Vaya al Contenido

Menu Principal:



Cómo tomar muestra de aceite.

Otras noticias

Historia del ya merito.

Una conversación con Rodrigo Márquez Tizano.
Leer más...

Gasolinerias en México.

En México hay 11 mil 774 estaciones de servicio, de las cuales el 1881 son de marcas ajenas a Pemex.
Leer más...

Flusheo: ¿Qué es?

Todo lo que debes de saber.
Leer más...

Programa de verificación.

La prorroga de la verificación vehicular en la CDMX.
Leer más...

Cómo tomar muestras de aceite


Es importante tomar las muestras, de una manera que pueda ser repetida siempre de la misma forma y que represente la condición actual del aceite en el equipo. No se debe tomar las muestras después de aumentar aceite o cambiar el filtro, ya que esa condición no es normal. El nuevo aceite fresco con aditivos frescos del aumento, cambiará el resultado y dará un resultado mejor que el real.

La muestra siempre debería ser tomada de la misma forma y en el mismo lugar, durante operaciones normales. Lo ideal es tomar la muestra en una zona ubicada antes del filtro y después de las bombas, cilindros, cojinetes o engranajes. El aceite siempre debería estar a su temperatura normal y circulando para tener todos los contaminantes mezclados en la muestra.

Los frascos tienen que estar bien limpios, destapándolos al momento de tomar la muestra y cerrando los mismos inmediatamente después.

Es importante que cada equipo tenga su número identificador para el control de mantenimiento y el historial de muestreo.

Verifique el correcto funcionamiento del marcador de kilómetros u horas. La interpretación de los resultados es basado en las horas de uso. 

Hay tres métodos para realizar una toma de muestra:

1. Válvulas de muestreo
Un equipo hidráulico, debería tener un punto de muestreo instalado donde se pueda tomar las muestras en operación normal. Esta válvula debería ser instalada delante del filtro para captar todas las partículas. Debe estar donde el aceite circula bajo presión, y no así en el reservorio o área sin movimiento.

Para tomar la muestra:

2. Bomba de succión 
Debemos asegurarnos que los tubos utilizados con las bombas son los correctos y nuevos para cada muestra. El uso de un tubo usado dará resultados equivocados a las muestras. 
Evitar raspar el lado del tanque o tubo de ingreso al insertar el tubo de la bomba de vacío.

Para tomar la muestra:

3. Muestreo del drenado o tapón
Sacar una muestra del aceite drenando es el método menos confiable. Si la muestra es tomada al principio del drenado, puede presentar un aceite más sucio y/o condiciones peores que la realidad.
Para realizarlo de forma correcta, hay que asegurarse que el aceite esté bien caliente y el equipo recién parado, para evitar la contaminación extraordinaria que podría haberse asentado al lado del tapón. 

Para tomar la muestra:


En todo caso la muestra debería ser enviado al laboratorio lo antes posible.

Fuente: https://www.widman.biz/Analisis/toma_muestras.html

Hoja de datos del equipo y lubricante

 
INICIO | NOSOTROS | PRODUCTOS | CALIDAD | CONTACTO | Mapa general del sitio
Regreso al contenido | Regreso al menu principal